Diferencia entre brackets y ortodoncia invisible

La genética, los malos hábitos y el paso del tiempo pueden hacer que tus dientes no estén bien alineados. Aparte de la cuestión de la estética dental, son otros muchos los motivos por los que este tipo de trastornos puede suponer un problema en tu vida normal. Dolores de cuello, de mandíbula y de cabeza junto a las dificultades para masticar, son solo algunas de las consecuencias de las maloclusiones y una razón más que suficiente por la que recurrir a las ortodoncias. Hoy te contamos sobre la diferencia entre brackets y ortodoncia invisible.

¿Qué es la ortodoncia y para qué se emplea?

Dentro de las diferentes especialidades que engloba la odontología se encuentra la ortodoncia. Esta es la parte dedicada al tratamiento de aquellos huesos y dientes que por algún motivo, desde un accidente hasta causas genéticas, han quedado mal posicionados y dificultan la mordida, además de provocar otro tipo de dolencias asociadas.

ortodoncia

La visita periódica al dentista es fundamental para determinar si un paciente necesita ponerse en tratamiento ortodóncico con el fin de recuperar su salud bucodental. Estos tratamientos consisten en el empleo de diferentes sistemas fijos o removibles, que a través de la presión que ejercen sobre dientes y mandíbulas consiguen colocar la dentadura en la posición adecuada. Por eso, es importante conocer las diferencia entre brackets y ortodoncia invisible para obtener los mejores resultados posibles.

Cómo funciona la ortodoncia

Reciben el nombre de ortodoncias todos aquellos aparatos que mediante el empleo de bandas, alambres, férulas o brackets (pequeñas piezas metálicas cuadrangulares) corrigen la alineación de los dientes para devolverle la precisión a la mordida y mejorar la estética dental.

No es lo mismo un problema de apiñamiento de los dientes que uno de espaciamiento, como tampoco son similares la sobremordida, la mordida cruzada o la mordida abierta. Cada una de estas disfunciones bucales presenta sus particularidades, y los diferentes tratamientos de ortodoncia se adaptan a ellas con el objetivo de proporcionar unos resultados óptimos.

Un tipo de bracket para cada tratamiento de ortodoncia

Los tipos de brackets que más se emplean en los tratamientos de ortodoncia actuales son:

  1. Brackets tradicionales: son los correctores dentales que más se han empleado en los centros de odontología, tanto en niños como en adultos. Están compuestos por pequeñas piezas metálicas de acero y gomas que sirven para mantener unidos los alambres al diente al tiempo que se ejerce presión sobre este. Son los menos estéticos, ya que su tamaño y color resultan muy llamativos, pero también son los más económicos. Quienes buscan una estética más agradable sin abandonar la opción de ortodoncia tradicional pueden recurrir a los brackets metálicos mini, que ofrecen las mismas prestaciones y pueden ser hasta un 40 % más pequeños.
  2. Brackets transparentes/estéticos: su funcionamiento es idéntico al de los brackets convencionales, pero no su estética. Este tipo de brackets está fabricado en cerámica, plástico o cristal de zafiro, materiales transparentes que permiten que se vea el color natural del diente sobre el que van colocados. Los brackets transparentes son una alternativa mucho más discreta a los brackets metálicos tradicionales, aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones: el cristal de zafiro no pierde transparencia con el paso del tiempo ni con el consumo de alimentos de mucha coloración, pero no sucede así con el plástico o la cerámica, que aunque son opciones discretas y similares en cuanto a apariencia, son menos resistentes y susceptibles a la decoloración con el paso del tiempo.
  3. Brackets linguales: son iguales que los brackets metálicos convencionales, con la particularidad de que estos se colocan en la cara interna del diente y, por lo tanto, no se ven. Su coste es bastante elevado, ya que se trata de un tratamiento totalmente invisible, diseñado a medida, que no afecta al habla, a la mordida o a la estética de la boca.

¿Cuál es la diferencia entre brackets y ortodoncia invisible?

Una alternativa que cobra fuerza para el tratamiento ortodóncico (sobre todo en adultos) es la ortodoncia invisible. No es aplicable a todos los problemas de alineamiento, cosa que sí sucede con los brackets metálicos, cerámicos o de zafiro, pero en aquellos casos en los que se puede emplear, resulta tan efectiva como estos.

Diferencia entre brackets y ortodoncia invisible
Diferencia entre brackets y ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible no emplea brackets de ningún tipo y es una opción removible que consiste en un alineador transparente diseñado a medida que se coloca sobre toda la dentadura como si se tratara de una funda. Se puede extraer para comer, para la higiene de los dientes o de manera muy puntual (una cita importante, una entrevista de trabajo, una celebración…), teniendo en cuenta que para que sea efectiva es necesario llevarla puesta una media de 22 horas al día.

Ortodoncia de última generación

Entre las opciones de tratamiento alineador invisible más populares está el de la marca Invisalign, un corrector dental de última generación que se adapta perfectamente al estilo de vida del paciente, sin apenas interferir en el aspecto habitual de su sonrisa.

Conforme avanza el tratamiento, los alineadores se van reemplazando para adaptarse a los cambios en la moforlogía de la boca y forzar el movimiento deseado en sus dientes. Las ferúlas se diseñan a partir de un avanzado software médico que además permite al paciente y al especialista tener una idea mucho más gráfica de cómo está siendo la evolución de su tratamiento.

La ortodoncia invisible Invisalign no contiene ningún elemento metálico, ni elásticos ni alambres, no provoca las llagas y rozaduras comunes en el empleo de otro tipo de ortodoncias y, aunque suele ser algo más costosa que la ortodoncia con brackets tradicionales, en Tiiz te ofrecemos un precio fijo y cerrado por tu ortodoncia, sea cual sea el tratamiento que precise tu caso.

¿Tienes dudas acerca del tratamiento de ortodoncia que más te conviene? ¿Aún tienes dudas sobre diferencia entre brackets y ortodoncia invisible? ¿Te preocupas por tu salud bucodental pero no deseas prescindir de la cuestión estética? En Tiiz te regalamos tu primera consulta y te asesoramos personalmente acerca de cuál es el tratamiento que tus dientes necesitan, y te ofrecemos alternativas discretas y efectivas que van mejorar la calidad de tu mordida y permitirte lucir una sonrisa que no pase desapercibida. ¡Pregúntanos!

4.2/5 (6 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 He leído y acepto la política de privacidad. *

Ir arriba

¡Qué bien tenerte por aquí! Comentarte que esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Haz clic sobre el botón para aceptar nuestra política de cookies.