Troneras dentales: pequeños espacios que afean tu sonrisa

Si te fijas en tu dentadura comprobarás que, a medida que se insertan en la encía, los dientes se vuelven algo más estrechos que en la parte visible. Por su propia morfología, esto puede hacer que, en ocasiones, entre un diente y otro se vea un espacio en negro. Ese hueco antiestético se denomina tronera y existen tratamientos para deshacerse de ellas.

¿Qué causa la aparición de troneras?

Hasta cierto punto, la tronera forma parte de la naturaleza del propio diente. Su forma particular, más ancha en la parte visible y más estrecha en la base, propicia la aparición de estos huecos interdentales.

Pero la forma del diente no es la única responsable de la aparición de troneras gingivales. De hecho, cuando estas se vuelven más visibles y destacan sobre el conjunto de la sonrisa, es porque hay un problema de salud de fondo.

troneras dentales

En circunstancias normales, la encía se encarga de cubrir la raíz del diente hasta el punto de que esos pequeños agujeros negros entre piezas apenas son perceptibles. En una boca sana no es habitual encontrarse con troneras y en lugar de esos agujeros lo que se puede observar son unos saludables triángulos rosados entre diente y diente.

Entonces, ¿por qué en la boca de algunas personas aparecen troneras? Los principales motivos por los que pueden llegar a manifestarse estos antiestéticos huecos entre los dientes son:

  • Morfología del diente: las troneras aparecen con mayor frecuencia en los dientes de forma triangular. En las piezas más cuadradas los espacios interdentales no son tan visibles.
  • Uso de ortodoncias: el movimiento de los dientes provocado por el empleo de ortodoncias puede hacer que aparezcan espacios interdentales en posiciones en las que antes no existían esos huecos. Al corregir un problema de apiñamiento y alinear la dentadura, el hueco que antes disimulaba la malposición de los dientes podría quedar al descubierto.
  • Diastemas: en estos casos las troneras son inevitables. El diastema implica que no existe contacto entre dientes contiguos. Es obvio que en estas circunstancias existe un espacio más o menos grande entre las piezas, que no se limita solo a la zona más cercana a la encía.
  • Periodontitis: una de las consecuencias de la enfermedad periodontal es la retracción de las encías y la pérdida del hueso de soporte. La raíz del diente queda más expuesta y, en tanto que esta tiene un ancho más reducido, quedan visibles los espacios que existen entre los dientes.
  • Edad: no es un factor determinante y hay que analizarlo en relación a otros muchos aspectos de la salud bucodental. No obstante, la aparición de troneras tiene mayor prevalencia en las bocas de pacientes de edad avanzada y es menos frecuente en jóvenes.

Las troneras gingivales, ¿afectan a tu salud bucodental?

El espacio interproximal o interdentario no es un problema en la disposición de la dentadura sino una característica de forma. Incluso en los dientes perfectamente alineados existen estos espacios entre piezas. El problema es que, en ocasiones, quedan demasiado expuestos y son el lugar perfecto para la acumulación de comida y, en consecuencia, para la formación de placa bacteriana.

Existen pequeños cepillos destinados a la limpieza de los espacios interdentales. También el uso de seda dental resulta muy apropiado para eliminar la suciedad que se acumula entre los dientes. Pero en una boca sana y con los dientes bien posicionados, a veces es complicado acceder a estos huecos si no es mediante una limpieza profesional en consulta. De ahí la importancia de las visitas al dentista, al menos una vez al año.

Podría parecer que el hecho de tener troneras en los dientes es más una ventaja que un problema. Al fin y al cabo, cuando mayor es el hueco, más facilidad tienes para limpiarlo en casa con los métodos de higiene rutinarios. Sin embargo, las troneras gingivales representan un problema real para la salud de tu dentadura, aparte de que le dan a la sonrisa un aspecto envejecido y poco atractivo.

  • Aumenta la acumulación de placa bacteriana. Cuanto mayor es el hueco entre los dientes, más comida y suciedad se acumula en ellos. Aunque seas muy riguroso con la higiene, se incrementa el riesgo de colonización bacteriana y con ello las posibilidades de sufrir periodontitis.
  • Pérdida de alineamiento dental. Las troneras pueden condicionar la posición de los dientes. Es frecuente que estos espacios interdentales tiendan a agrandarse con el paso del tiempo, empujando a las piezas adyacentes y modificando el alineamiento de la dentadura.
  • Mordida débil. Las troneras comprometen la eficiencia del anclaje de los dientes a la encía. En consecuencia, las piezas dentales podrían empezar a realizar movimientos anómalos durante la masticación que, en casos avanzados, conduciría al edentulismo o la pérdida de la pieza dental.

Soluciones para corregir las troneras en los dientes

Aunque es cierto que las troneras gingivales pueden provocar problemas importantes tanto en la estética de la dentadura como en su funcionalidad, por lo general es un problema sencillo de abordar. Tras consultarlo con tu dentista, lo más probable es que te plantee una de las siguientes alternativas de tratamiento con el fin de reducir esos huecos entre los dientes y recuperar la armonía de la sonrisa.

  1. Relleno con resina: es una opción rápida, económica y no invasiva. Los tratamientos estéticos con relleno de composite no obligan al tallado previo del diente. La masilla se aplica directamente sobre este para cubrir los espacios interproximales.
  2. Aplicación de carillas dentales: son tratamientos más costosos que el relleno con resina, pero también más duraderos y con unos resultados mucho más estéticos. Las carillas dentales son láminas de composite o de porcelana que se aplican sobre la superficie del diente tras un tallado previo que favorece su cementación.
  3. Injerto de encía: si el origen de las troneras está en una retracción gingival severa, es probable que la mejor manera de abordarlas sea mediante intervención quirúrgica. El injerto de encía permite emplear otros tejidos de la boca para cubrir el espacio en el que ha desaparecido el tejido y volver a garantizar la seguridad del diente.
  4. Tratamiento de ortodoncia: cuando el hueco entre los dientes es demasiado amplio, ni el relleno con resina ni la aplicación de carillas resultarán un tratamiento 100 % efectivo. En estos casos lo más recomendable es recurrir a la ortodoncia con el fin de recolocar las piezas dentales y cerrar los espacios interproximales.
  5. Stripping dental: es un paso previo al comienzo del tratamiento de ortodoncia. El stripping dental consiste en la eliminación de una pequeña porción del esmalte interproximal. Esa micromodificación en la forma del diente permitirá que la ortodoncia cierre el espacio con mayor éxito.

Solución troneras dentales

Antes de la realización de cualquiera de estos tratamientos dentales, lo normal es que te sometas a una limpieza en profundidad de la boca. De este modo no solo se actúa sobre las consecuencias del problema sino sobre su posible origen (enfermedad periodontal). La profilaxis es una pauta previa que resulta clave en la mayoría de los tratamientos bucodentales.

¿Cuándo deberías someterte a un tratamiento para corregir las troneras?

Los pequeños espacios interdentales no tienen por qué suponer un riesgo para la salud de tu dentadura. Pero si notas que los dientes empiezan a desplazarse, que experimentas hipersensibilidad al tomar alimentos fríos o calientes o que sientes que se desplazan sutilmente durante la masticación, es importante que acudas a la consulta de tu dentista para que realice una valoración del estado de tu boca.

En muchos casos, las troneras no solo son un problema estético sino una señal de alarma frente a la eventual aparición de la enfermedad periodontal. Sabiendo que las troneras tienen fácil solución, lo más recomendable es que actúes cuanto antes para evitar posibles complicaciones. Tu sonrisa no solo lucirá más bonita sino que será una sonrisa saludable.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 He leído y acepto la política de privacidad. *

Tiiz
Envíar
Ir arriba